miércoles, 5 de mayo de 2010

Derechos sexuales


La situación legal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) varía mucho en el mundo, pero en ningún país disfrutan de la misma igualdad de derechos que los heterosexuales. En la vanguardia de los países del Sur, Sudáfrica, Fiji y Ecuador incluyen en su Constitución la orientación sexual como una categoría expresamente protegida contra la discriminación. Por otro lado, en muchos otros países sigue vigente una legislación que prohíbe o regula la actividad sexual consensual entre adultos del mismo sexo. Ciertas leyes, a menudo denominadas "leyes de sodomía", reglamentan actos sexuales específicos (por ejemplo, las relaciones anales) independientemente del sexo o de la orientación sexual de la persona, mientras que otras prohíben una serie de actividades sexuales entre personas del mismo sexo.
Tanto la penalización como la invisibilidad legal de las relaciones sexuales afecta el derecho de gays y lesbianas a la igualdad de trato y de oportunidades, y al acceso en áreas como el empleo, la vivienda, los servicios públicos, las pensiones, los beneficios de salud, etc.
Mientras que las organizaciones LGBT nacionales e internacionales creen que son precisas profundas transformaciones socio-culturales para que las personas LGBT puedan ejercer sus derechos como ciudadanas y ciudadanos plenos, muchas consideran que un paso importante hacia esos cambios consiste en luchar por reformas legales que eliminen legislación discriminatoria existente e introduzcan nuevas normativas que defiendan explícitamente la libertad de orientación sexual. También en algunos casos la energía de los y las activistas LGBT se concentra en defender los logros ya alcanzados contra los intentos conservadores de revertirlos

Las agrupaciones como la Federacion argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans(FALGBT)buscan esa igualadad de derechos:
1. Promueven la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexo.
2. Trabajan por el acceso de la Comunidad LGBT a todos los derechos humanos y civiles que le corresponden.
3. Articulan demandas y propuestas con otras organizaciones de la sociedad civil, y proponen y fomentan el desarrollo de políticas públicas para la Comunidad LGBT, y particularmente para sus sectores más vulnerables: pobres, mujeres, trans, juventud y personas mayores, entre otros.
4. Crea espacios de intercambio y ayuda mutua para personas LGBT víctimas de cualquier tipo de opresión-discriminación, principalmente aquella basada en la orientación e identidad de género/sexo. Promueven la autoaceptación y la defensa de los propios derechos en la juventud LGBT y las personas LGBT de la tercera edad.
5. Proveen de información y contención a las personas LGBT que han estado o están recluidas en servicios penitenciarios para facilitar la aceptación de su sexualidad, la defensa de sus derechos y la participación en la sociedad.
6. Conscientización sobre temas relacionados a la conservación de la salud y la prevención de enfermedades en la Comunidad LGBT. Especialmente en lo relacionado al VIH/SIDA y cáncer.
7. Trabajos de prevención de violencia contra las personas LGBT y proveer de contención y asesoramiento a aquellas que hayan sufrido de situaciones de violencia física y/o psicológica.
10. Incentivan y fomentan la realización de estudios, encuestas e investigaciones relacionados a la comunidad LGBT, y apoyan y contribuyen a los estudios LGBT y Queer, así como en cualquier tipo de expresión o manifestación cultural de la Comunidad LGBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario